El Museo de la Evolución Humana participa un año más en la #Museumweek, la semana internacional de los museos en la red social X

Del 3 al 9 de junio los museos más relevantes del mundo dialogarán sobre ‘Naturaleza y Cultura’ con siete temas que girarán en torno a la biodiversidad, la inteligencia artificial, la naturaleza o el agua. El MEH cuenta con casi 70.000 seguidores en la red social X y ha participado en la #Museumweek desde su creación.

El Museo de la Evolución Humana participa un año más en la ‘Museumweek’ o semana de los Museos, un evento global realizado cada año en la red social X con la participación de museos, asociaciones e instituciones culturales internacionales. Del 3 al 9 de junio los museos más relevantes del mundo dialogarán sobre ‘Naturaleza y Cultura’ con la creencia de que para facilitar la reconciliación de la humanidad consigo misma y con el mundo natural es crucial involucrar las emociones y reformar las
percepciones a través del poder de la cultura. La próxima semana se hablará sobre biodiversidad, inteligencia artificial, naturaleza o el problema del agua adoptando el concepto de 7 días, 7 temas, 7 hashtags.

Desde 2014 la ‘MuseumWeek’ ha crecido hasta superar los 60.000 participantes de museos, librerías, galerías, centros de música o ciencia y otras organizaciones culturales de más de 100 países creándose una comunidad global de creadores y artistas digitales que comparten experiencias. El MEH participa desde la creación de este encuentro. En la actualidad cuenta con 69.575 seguidores en sus tres cuentas de la red social X @museoevolucion @MiguelonMEH y @Lucy_MEH.

En un mundo hiperconectado e hiperglobalizado que cambia rápidamente y que enfrenta grandes desafíos que preocupan a toda la humanidad las organizaciones culturales juegan un papel fundamental. Desde la ‘Museumweek’ se busca que las instituciones acompañen al público en esos cambios y que sean el crisol de sociedades más ágiles ante los retos que conlleva la era digital, para que las sociedades sean más creativas y estén más involucradas en su propio futuro.

Las actividades de este año comenzarán el 3 de junio con el hashtag #DetrásdeescenaMW para repasar las áreas ocultas de los museos, destacando lo que sucede cuando las puertas están cerradas. Esto incluye el trabajo de restauración, la preparación de exposiciones y otros aspectos de las operaciones del museo que rara vez ve el público.

El día siguiente estará dedicado a la inteligencia artificial y a los retos que nos plantea. En este día, las organizaciones culturales tienen la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través de nuevos tipos de interacciones basadas en el uso de la inteligencia artificial, especialmente juegos pedagógico con el hashtag #InteligenciaArtificialMW.

El 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, será la oportunidad para enfatizar la importancia de la biodiversidad, su naturaleza diversa y su representación en expresiones culturales y artísticas con imágenes, videos y sonidos que muestren animales, plantas, hongos y todas las formas de vida en plataformas en línea con el hashtag #BiodiversidadMW. El 6 de junio el tema será #SelfieNaturalezaMW para compartir cualquier forma de vida, desde magníficos animales hasta diminutos insectos, desde imponentes árboles hasta delicadas flores.

El 7 de junio se realizará una llamada a favor de más espacios verdes en entornos urbanos. #NaturalezaurbanaMW revela la armonía que puede existir entre el mundo natural y las construcciones humanas, en los museos y su entorno. El 8 de junio será un día dedicado a explorar y celebrar el papel multifacético del agua tanto en nuestro entorno natural como en el patrimonio cultural, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Por último, el 9 de junio se invitará a los museos a compartir contenido
cultural que resalte la necesidad esencial de que los humanos coexistan no solo entre sí, sino también con todas las demás formas de vida con el hashtag #CoexistirMW.