Conferencias
Doctor en Ciencias Físicas. Catedrático de E.U. del Departamento de Física de la Universidad de Burgos. Responsable del Grupo de Paleomagnetismo, así como del Laboratorio de Paleomagnetismo y Magnetismo de las rocas de la Universidad de Burgos. Villalaín ha trabajado en todos los campos de aplicación del paleomagnetismo, muy especialmente los referentes a la tectónica y el arqueomagnetismo.
En colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB).
Hora: 19.15 h. Lugar: salón de actos del MEH. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencias
En colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB)
El paleomagnetismo es una disciplina que estudia el campo magnético de la Tierra en el pasado y su evolución en el tiempo, mientras que la geocronología se ocupa de determinar la edad y sucesión de los acontecimientos geológicos. Mediante diversas técnicas geofísicas que utilizan las propiedades magnéticas de las rocas, podemos analizar algunos aspectos fundamentales sobre la historia de nuestro planeta y la evolución de la corteza terrestre. Burgos alberga dos instalaciones punteras y sendos grupos científicos, reconocidos internacionalmente, que trabajan sobre estas líneas de investigación. La AGB propone en estos XIX Encuentros, una aproximación al conocimiento práctico de las técnicas y bases científicas que nos permiten conocer, a través del registro escrito en las rocas, los cambios en el campo magnético de la Tierra y, a partir de ahí, la elaboración de relatos de nuestra historia geológica.
Viernes, 22 de noviembre. 19 h. Presentación de la jornada.
Dr. José Ángel Porres Benito. Profesor Titular Universidad de Burgos. Área de Ingeniería del Terreno. Presidente de la AGB.
19.15 h. El registro del campo magnético terrestre en las rocas. Aplicaciones del paleomagnetismo al estudio de los movimientos de la corteza.
Juan José Villalaín, UBU.
20:15 h. Magnetoestratigrafía. Las inversiones del campo magnético a lo largo de la historia geológica.
Josep Mª Parés. CENIEH
Lugar: salón de actos del MEH. Entrada libre hasta completar aforo.